HUMUS

Importancia del Acido Húmico en la Materia  Orgánica  por Tommy Cairns

Al finalizar el proceso de la descomposición de la materia orgánica, el producto final es el Ácido húmico

Humus está compuesto  por:

- Acido húmico : no soluble en agua  en condiciones de acidez extrema, pH 2 , pero soluble en condiciones de pH  de niveles más  altos . Es la porción del humus de mayor uso en horticultura. Su color es  oscuro y de mayor peso molecular que el ácido fúlvico

-Ácido fúlvico:  es la porción del humus soluble en agua en todos los niveles de pH o sea en medio ácido, neutro y alcalino. (color es amarillo claro o marrón- amarillento.)

-Ácido úlmico: Es una menor fracción soluble en agua en un pH alcalino, esto es  valores mayores a pH 7 en la escala  (pH 7 es  el nivel neutro)

-Humina: es la porción  remanente  de la descomposición de la materia orgánica que no es soluble en agua.

Beneficios del ácido húmico en las rosas:

Al ácido húmico mejora la fertilidad y textura del suelo aumentando la floración y calidad de la misma

Las rosas se benefician con el agregado de ácido húmico ya que  el suelo en que mejor se desarrollan ellas es con base arenosa y por tanto es un suelo que en general tiene poca materia orgánica y es necesario el agregado de humus.

El mayor beneficio de agregado del  ácido húmico a nuestros rosales es el gran incremento de la capacidad de intercambio catiónico que se observa ante  la presencia de ácido húmico en el suelo.(la capacidad de intercambio catiónico de un suelo está determinada en primera instancia por la cantidad de arcilla y de humus presente.)

El CEC mide la habilidad de un suelo de proveer nutrientes de reserva a las plantas.

Por lo tanto el ácido húmico provee  al suelo una manera de almacenar  varios nutrientes, cationes de calcio, potasio, magnesio, nitrato, nitrógeno, etc, pudiendo ser absorbidos éstos por las raíces cuando la planta los necesite y no permitiendo su lixiviación. ( este es el proceso por arrastre del agua de lluvia de las materias solubles de las capas superiores del suelo a otras más profundas.)El CEC de los suelos con Humus tiene las más altas mediciones de la capacidad de intercambio de cationes. Este proceso hace posible la permanencia de nutrientes cerca de la superficie y del sistema radicular Los iones de los nutrientes una vez  atraídos por las estructuras del ácido húmico  son posibles de ser utilizados y asimilados por la raíz de la planta cuando ésta lo necesite.

En otro orden, se observa que hay una relación simbiótica entre los microorganismos beneficiosos del suelo  (hongos de las raíces) y las raíces de las plantas. El resultado es el incremento de la absorción de nutrientes. Los hongos de las raíces se comportan como una elongación del sistema radicular .Se observa sobre todo un aumento en la absorción de fósforo, cobre, y zinc en las plantas.

Conclusiones

Es  positivo el agregado químico de fertilizantes a las planta de rosal que contengan  macronutrientes ; a saber nitrógeno ,N, fósforo P, y potasio K ;elementos secundarios, (calcio azufre y magnesio) y  micronutrientes (hierro manganeso, zinc, cobre, molibdeno, boro, cloro)que aunque de requerimientos pequeño, son indispensables para los procesos bioquímicos y metabólicos. Sin embargo, es de suma importancia  proveerle a la planta un mecanismo eficiente de absorción y asimilación de estos nutrientes por el sistema radicular, por lo que es  fundamental la utilización de un plan de nutrición orgánica de la planta a los efectos de hacer posible la asimilación correcta de los nutrientes necesarios  para su óptimo desarrollo.

 

Beneficios del Acido Húmico

-Físicos:

Forman agregados en el suelo que permiten aumentar la aireación y la circulación de agua alrededor de la raíz

Mejora la estructura del suelo

-Químicos

Neutraliza excesiva alcalinidad como excesiva acidez, facilitando la absorción y retención  de los nutrientes vitales para la planta por  las raíces.

Sirve para reducir efectos tóxicos.

Acelera la descomposición de los minerales del suelo

Aumenta la capacidad de intercambio de cationes reteniendo los nutrientes para su posterior asimilación por el sistema radicular.

-Biológicos

Aporta diversos reguladores del crecimiento, como aminoácidos, vitaminas, auxinas ayudando a desarrollar la planta

Estimula el crecimiento de las raíces

Estimula el crecimiento de la planta  al  provocar un gran incremento de microorganismos beneficiosos logrando multiplicarlos extraordinariamente en pocas semanas.

 

Descomposición de la Materia  Orgánica Por Silvia Gutiérrez

Los ácidos Húmicos son constituyentes de la materia  orgánica vegetal en un estado avanzado de descomposición.

En la descomposición de la materia  orgánica del suelo se  liberan  muchos productos

Uno de los componentes del humus más importantes, rico en carbono ,es el ácido húmico en cuanto a su actividad biológica ya que es una reserva de  macronutrientes y micronutrientes ,fuente de energía  para las plantas, siendo un material orgánico de color oscuro e  insoluble en un Ph alto (insolubles en ácidos con carga negativa)y soluble en álcalis.

El nivel de carbono o el contenido de materia orgánica determinan la calidad de un suelo. Toda materia orgánica, al biodegradarse se transforma en carbono, el cual es uno de los elementos más importantes del suelo.

Todos los organismos heterótrofos requieren materia orgánica como fuente de carbono siendo el humus la forma en que más fácilmente lo adquieren

La humificación es por lo tanto un proceso evolutivo por el cual  la materia orgánica se va transformando primero en humus joven, para pasar a humus estable hasta llegar a la forma de ácido húmico,que es el resultado final del proceso.

Los acidos húmicos contribuyen significativamente en una relación directa en la textura estabilidad, fertilidad del suelo, resultando en un crecimiento  de la planta ya que contienen minerales, vitaminas, aminoácidos, componentes estimulantes para el crecimiento. Contiene catalizadores  naturales de manera de hacer posible  una mejor utilización de los nutrientes debido también al incremento de la retención de los mismos ya que influye en la capacidad del suelo para retener y poner a disposición  de la planta los nutrientes y tienden a liberar nutrientes a la planta en la medida que esta lo necesita

Activan los procesos bioquímicos en plantas, aumentando la asimilación de dióxido de carbono , respiración, mejorando las funciones metabólicas, en la fotosíntesis y el contenido de la clorofila, desarrollo mayor del tamaño de las raíces y de la actividad microbiana responsable de la mineralización de la materia orgánica, incrementando  la permeabilidad de las membranas de las plantas y por ende aumentando considerablemente la absorción de los nutrientes de manera más eficaz  facilitando el transporte de los mismos y su aprovechamiento inmediato por la planta y su sistema radicular

Se ha estudiado que las sustancias húmicas  promueven la conversión de ciertos tipos de elementos en formas asimilables para las plantas. La creciente disponibilidad del fósforo cuando hay presencia de ácidos húmicos  ha sido ya investigada como también la conversión del hierro llevándolo a unas  formas más asimilables  para las plantas evitando y combatiendo la clorosis férrica, aún en presencia de altos niveles de fósforo

El ácido húmico ayuda a controlar el nivel de agentes químicos tóxicos en el suelo neutralizando presencias contaminadoras, ayuda a liberar las sales en suelos con poca humedad y aumenta el poder quelatante de los micronutrientes persistiendo largo tiempo en el suelo

Se ha observado el aumento de la capacidad de germinación de las semillas; aumento de la resistencia a las sequías;  capacidad de amortiguación del PH ayudando a la planta a superar los problemas de acidez  o alcalinidad del suelo antes de que el PH  pueda corregirse  como también amortiguación en el alto contenido de sal en los suelos.

Se ha observado un mayor flujo de nutrientes por la raíz de la planta, al comprobarse la existencia de ácidos húmicos y sus derivados en el suelo y se comprueban también el aumento vitamínico y aumento de la formación y tamaño de flores

El humus evita la excesiva   lixiviación de la zona radicular, que es el proceso por arrastre del agua de lluvia de las materias solubles de las capas superiores del suelo a otras más profundas

En términos generales se estima que el humus puede retener agua en una proporción veinte veces su peso, de ahí la capacidad de incrementar la humedad del suelo.

Contribuye el ácido húmico a aumentar el intercambio catiónico

La capacidad de  intercambio catiónico de un suelo está determinada  en primera instancia  por la cantidad de arcilla y humus presente. Por lo tanto un suelo de textura arenosa y un bajo contenido de humus tiene una baja capacidad de intercambio catiónico y por lo tanto una capacidad limitada de aportar nutrientes a la planta.

Los suelos arcillosos con poco humus tienen poca aireación y drenaje, lo que perjudica el sistema radicular. .El agregarle humus , el que tiene una reconocida capacidad adherente, hecho que permite la formación de agregados en el suelo, produce condiciones adecuadas para el desarrollo de la raíz y en general de la actividad orgánica.

El humus mejora la estructura del suelo y  ayuda a disminuir  la erosión del suelo producto del viento y el agua aumentando la cohesión de las partículas, optimizando las condiciones del suelo al desarrollar de una forma muy rápida  diversos  microorganismos beneficiosos., que actúan en  las raíces en simbiosis con las plantas.

Los ácidos húmicos poseen mayor porcentaje de carbono y menor porcentaje de hidrógeno que los ácidos fúlvicos (y aunque la nomenclatura sugiere que son ácidos, no tienen un gran efecto en el ph dado que el ácido es insoluble en agua

La importancia de humus no es un descubrimiento reciente puesto que ya desde el inicio de la actividad agrícola el reciclaje de residuos orgánicos y agregado de materia orgánica en descomposición se realizaba para favorecer el crecimiento de las plantas.

La identificación y medición exacta de los componentes de humus  se ha podido hacer gracias a los avances científicos.                                                   

S.C